Hechizos, pócimas y brujería, lo nuevo de Mägo de Oz. Análisis/crítica profunda por un fan

30 Nov

Hacer la crítica del nuevo disco de tu grupo favorito, es todo un reto si tenemos en cuenta que existe la posibilidad de que la imparcialidad pueda jugarte una mala pasada. Sin embargo, me considero una persona que afronta las cosas de este tipo tal y como son, así que voy a ser totalmente sincero con lo que respecta a este disco.

Soy fan desde que llegó Finisterra y siempre he defendido toda la evolución que la banda ha tenido. La gente se quejaba de que Gaia era diferente a la Leyenda de la Mancha, pero es que La Leyenda de la Mancha no tiene nada que ver con Jesús de Chamberí. Cada disco de Mägo afortunadamente ha sido distinto y ha evolucionado sin perder una esencia básica: rock/metal setentero y ochentero con sinfonías celtas y clásicas. Mucha gente espera que este álbum suene a La Leyenda de la Mancha o a Finisterra, cuando eso es prácticamente imposible. La música evoluciona y este nuevo material, “Hechizos, pócimas y brujería” es un concepto nuevo, como cada disco de la banda metalera ha sido. Sin embargo, este álbum es un claro intento de ser una mezcla entre lo que fue la Leyenda de la Mancha, Finisterra y la oscuridad que Gaia ha representado en sus últimos tiempos. Es entonces cuando viene la grandísima encrucijada: nos recordará DEMASIADO a otras canciones y nos quejaremos. Sin embargo, la gente espera en este disco que vuelvan a sus orígenes. Es una gran contradicción, desde luego.

Tras unas cuantas escuchas del disco (al menos 10 en los 4 días que lleva el disco a la venta) mi percepción mental de este trabajo básicamente es: homogeneidad, sonido duro y una lista de canciones que pretenden ser hits. Otra sensación que tengo es que Txus hace demasiado uso de ciertas cosas típicas de él en sus letras hasta el punto de resultar agobiante. Otro punto importante es que hay temas que recuerdan demasiado a otros que ya han hecho y también que han sido temas elaborados a la ligera. Destripemos pues este simple, pero complejo plástico.

Empezamos con “El libro de las Sombras”, uno de los temas que por el momento mejor ha cuajado entre los fans por ese toque “El Santo Grial” (letrísticamente hablando). Desde el primer acorde recuerda a “La Voz Dormida” por su velocidad y estribillo. Tiene cambios interesantes y una letra algo simple, pese a la ornamentación que el tan reputado letrista, Txus, ha intentado meter a sacacorchos. “H2Oz”, me parece un error a nivel de orden de canciones en el disco. Porque otra vez, a pesar de ser un tema distinto al anterior, nos transportamos a “La Voz Dormida”. ¿Dos canciones seguidas con el mismo tempo y una instrumentación y estribillos tan iguales? Me parece un error fatal. La canción tiene puntos guays, cuando hay algún que otro parón inesperado o cambio de contexto musical. La letra es bastante simplona, da la sensación de que Txus la ha escrito en cinco minutos. Es un claro mensaje a José Andrëa, el anterior cantante, con una frase que ya ha levantado ampollas: “Cuando las ratas huyen, el olor también se va, y hace sitio pa llenarlo de buen rollo y mucha paz”. No entro en este conflicto, porque José Andrëa también lanzó más de una indirecta en su disco con Uróboros (que recomiendo bastante, es muy bueno).

“Xanandra” el single que ha sido todo un éxito en YouTube (ya que nuestras emisoras principales sólo tienen oídos para David Guetta). Me parece un temazo que quedará entre los clásicos del grupo. Me parece un concepto de sonido totalmente nuevo de la banda, hay gente que dice que le recuerda a “Maritormes”… a mí no, es algo nuevo, y eso me mola bastante. Tiene una letra ornamentada y poética y creo que es la canción en la que Zeta, su nuevo y flamante cantante, más se parece a José Andrëa. No entraré tampoco en  hablar del cantante, para nada creo que se parezca a Andrëa. Escuchando a Zeta oigo a veces a Leo Jimenez, Tete Novoa, José, Silver, Pacho Breah y Tony Solo de Sangre Azul. Sí, esa es la sensación que tengo. “Sácale brillo a una pena” un tema bastante hardrockero podría ser un temazo, sino fuese porque tiene una letra bastante… simple, típica, algo que ya hemos visto en otras ocasiones. Estribillos directos, pegadizos… llevamos cuatro canciones y todas han sido iguales de momento con cosas que ya hemos visto cientos de veces. Parece que todo son hits en este disco, pero usando recursos de otros hits que en otros momentos nos sorprendieron.

“Satanael” otro gran tema, que sin duda recordará a “Astaroth”. Ay… la encrucijada del “queremos algo de los tiempos Leyenda-Finisterra” pero “que recuerda demasiado a otras canciones”. Bueno, es una situación difícil. Me parece un buen tema, una letra simple, porque la canción lo pide en esta ocasión. Volvemos a escuchar estribillos a “La Voz Dormida” (¡¡¡Otra vez!!!) y nos encontramos con un nuevo toque céltico muy Irlandés que no teníamos muy visto. “No pares (de oír Rock and Roll)”, otro de los cortes que más me gustan. Muy hardrockero,  muy a lo “Crüe”. Una letra genial y comedida. “Somos hijos de la noche, somos los malditos príncipes del cuero, negro, los que viven en el reino de la oscuridad”. Tremenda esa parte. Por cierto, encontramos una sesión de teclados que nos recordará bastante a Gaia II y III. Un tema corto e instrumental, “A marcha das meigas”, está bien para darle ambientación gallega (y a la vez Finisterresca) al álbum. “Quiero morirme en ti”, es una preciosa balada, que da un poco de respiración a la dureza del disco. Tiene una letra que creo que debería ser leída primero de forma escrita, como si fuese poesía, porque lo es. Muy bonita y a lo acústico, posee una parte con piano y violines que recuerda bastante a “La Rosa de los Vientos”.

“Sigue la luz” compuesto a medias con Carlos Escobedo de Sôber. No nos recordará a nada hecho anteriormente, excepto por la letra, que llega a ser apabullante. Parece otra intención de ser hit. No está mal, pero personalmente, no me entusiasma demasiado. “El Mercado de las Brujas” es otro tema que intenta ser un hit pegadizo. A ver… no está mal hacer hits pegadizos… soy un amante de “Diabulus in Música”, “Vodka and Roll”, y “Alma”, pero hacer tantas canciones duras, con estribillos pegadizos, con tempos tan similares dentro de un mismo disco y con letras tan topicazas, tan simples, pero ornamentadas… cansa. El tema tiene un solo brutalmente bueno de Manuel Seoane. Es una canción que recuerda bastante a Finisterra y en el que falla la letra. “Celtian” es otro punto instrumental que recordará a Finisterra, con un toque muy Irlandés. Una canción muy Gwendall que no está mal.

Llegamos a “Brujas”, en el que las líricas vuelven a ser muy “Gaia II” e interpretada por una de las mejores voces que tenemos en este país: Patricia Tapia, segunda voz de la banda. Es un temazo muy oscuro, muy gótico, satánico y con un estribillo inesperado y grandilocuente, podría ser la canción de un musical de Halloween. Una letra más que interesante, llena de imágenes de brujería y ritos a la luz de la luna. Me recuerda a “Kelpie” sin serlo. El último tema es muy Mägo, “Hechizos, pócimas y brujería”. Una letra bastante buena con un Zeta bastante emotivo. Personalmente es de mis favoritas del disco, por ser tan Mägo, sin dejar de ser algo nuevo y por no ser tan pomposa letrísticamente. A pesar de durar 8 minutos, no se hace larga y es una cremallera al corazón de Txus.

Resumiendo: es buen disco, encandilará a muchos fans que no lleven demasiado tiempo con Mägo, su dureza agradará a gente que les perdió la pista desde Finisterra, pero sus letras aterrarán a parte de los mismos. Muy homogéneo, letras flojas y llenas de tópicos de Txus, y lleno de canciones que suenan muy hit. No es un mal disco. Superará las expectativas de una gran mayoría, y de otros no. Indiscutiblemente, el punto más flojo es la ausencia de las grandes letras a las que Txus nos tiene acostumbrados, que recuperará seguro en sus próximos trabajos.

6 respuestas to “Hechizos, pócimas y brujería, lo nuevo de Mägo de Oz. Análisis/crítica profunda por un fan”

  1. act23 5 de diciembre de 2012 a 1:20 #

    Es de las mejores críticas que he leído sobre este trabajo, coincido contigo, la primera escucha que me dejó fue muy buena, pero tras escucharlas muchas veces (es casi lo único que he escuchado en una semana jeje) Comienzas a extrañar las letras de Txus, pero no deja de ser un gran trabajo, pero letrísticamente hablando, suenan demasiado a canciones que ya habíamos escuchado antes, si bien, el sonido en algunos casos llega a ser novedoso, o algo que le hemos escuchado «poco» a Mägo, las letras inevitablemente hacen que recordemos otros discos, principalmente Gaia II y Finisterra, por el contexto de estos, muy similares al contexto de este CD.

    En fin, gran crítica, Saludos

    PD. No tendrás la «historia» que cuenta este CD? Llevo buscándola mucho y no la encuentro 😦 Si la tienes, te agradecería que la compartieras.

    Saludos 🙂

    • baconontherocks 7 de diciembre de 2012 a 21:32 #

      Hola amigo!! =) Muchísimas gracias, es un alago lo que me has dicho, jeje! Tal vez sea porque es bastante sincera la crítica. En referencia a la historia, este es el primer disco que no tiene historia. Txus lo ha querido hacer así por primera vez… Pero el libreto está muy bien cuidado y hay algo que es genial: cada canción tiene su propio hechizo. Entonces sale la lista de ingredientes y luego el método de elaboración.

      Por ejemplo, en «Sigue la luz» pone. Ingredientes:

      -Libro de autoayuda
      -Cerillas y leña
      -Dos piernas
      -Dos ojos

      Método de preparación: Ir a un bosque y usar las cerillas y la leña, para hacer una fogata. Una vez hecha, tirar todos los libros de autoayuda al fuego y reflexionar sobre la vida. Apagar la fogata usar las dos piernas para ir al centro psiquiátrico para observar a la gente con los dos ojos y darte cuenta de que, en el fondo, tu vida no es tan desgraciada como creías…

      Cosas así, que están muy bien. Pero historia en sí no tiene…!!

      Saludos!

  2. omar 16 de diciembre de 2012 a 10:44 #

    Mala crítica amigo, me la he pasado buscando críticas y la tuya se basa únicamente en encontrar similitudes con otras canciones y en criticar las letras, cuando la esencia de mago de oz es su sonido caracteristico y las letras siempre ha sido un excelente plus bien recibido, pero solo eso. Me hubiera gustado hicieras una crítica mas detallas como esta que encontré http://subtier.blogspot.mx/2012/12/critica-hechizos-pocimas-y-brujerias.html

    En donde se analiza lo bueno y lo malo de cada canción desde el punto de vista musicalmente hablando

  3. kogua 18 de diciembre de 2012 a 18:59 #

    estoy de acuerdo con lo de las letras, me parecen muy sencillas, y aparte de eso si hay sonido para hacer nuevos clásicos, estoy con un disco que es mejor que lo que se esperaba, pero no es sobresaliente, apenas como para ir encontrando un nuevo camino con zeta, ahora disfruto este disco y espero un nuevo proyecto con mejores letras, un nuevo clasico

  4. Sergio 15 de enero de 2013 a 0:39 #

    Ke buenas canciones del mago y ke mejor para ir a escucharlas al concierto en guatemala este 8 de febrero…..

  5. Jordi 21 de enero de 2013 a 20:16 #

    Concuerdo. Musicalmente, es buenísmo. No excelente, pero sí deja muy contento, mucho mejor a los discos que habían sacado anteriormente. Letrísticamente hablando, deja mucho que desear.

Deja un comentario